Los emprendedores mayores de 50 atraviesan diferentes etapas que se ven marcadas por cambios físicos, emocionales y psicológicos. Después de los 50 años, muchas personas experimentan una especie de «crisis de mitad de vida», por lo que este período puede estar cargado de frustración, ansiedad y dudas sobre el futuro.
Uno de los factores es la presión social por alcanzar el éxito, ya que la sociedad pone énfasis en los logros materiales y profesionales, y a medida que un emprendedor senior, puede sentirse insatisfecho al ver que no ha alcanzado todas las metas que se había propuesto, o incluso lo que la sociedad espera de ella.
La comparación constante con otros puede intensificar esta frustración y derivar en un sentimiento de incompletitud, cuando observas que, a los 50 años, tus compañeros de generación han logrado lo que se esperaba socialmente — una gran carrera, una familia y una situación económica estables — y hasta sentir que has fracasado, aunque tus logros sean igualmente significativos.
La frustración puede ser un punto de partida para tu transformación y rediseño como emprendedor de la tercera edad, permitiendo que encuentres un nuevo propósito y disfrutes de una mayor paz interna, de modo que los 50 años son el mejor momento solo si te atreves a reimpulsarte desde nuevas perspectivas y nuevos resortes, alineados con tus valores y deseos.
En esto, puedo ayudarte.